EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS

Imagina en dónde quieres estar sentado dentro de 15 años. ¿Quiénes te rodearían si logras alcanzar tu ideal? ¿Qué aspecto tendría tu empresa? ¿Cómo sería tu entorno? ¿Qué emoción reflejaría tu rostro?

No te preocupes por la viabilidad de está visión, trata simplemente de evocar la imagen y de sentirte dentro de ella.

Expláyate libremente en la descripción de la visión de ti mismo dentro de 15 años, graba tus impresiones al respecto, hazlo real en tu mente, toca, siente, huele. No dejes ir ese estado emocional. ¿Lo tienes?

Son muchas las personas que al realizar este ejercicio, liberan energía y despiertan su optimismo.

Esta forma de visualización ideal del futuro suele ser una forma muy poderosa de establecer un contacto con las posibilidades reales de transformar tu vida.

También, permite cobrar consciencia de la distancia entre el hoy y tu vida ideal. Además, logra inspirar tus pasos para llegar allí.

La oxitocina es clave para que sientas felicidad

El poder de la oxitocina

Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee y su magnífico libro “El líder resonante crea más”  te enseñan el poder de la inteligencia emocional y de esta hormona en particular. 

Pero antes déjame presentarte a los autores, los dos primeros son expertos en temas de inteligencia emocional, mientras que Mckee, es considerada una de las principales asesores del mundo del liderazgo.

Primero debes aprender las Claves de un Líder

  • La tarea fundamental del líder es puramente emocional, por lo que su función radica en despertar el lado positivo de las personas y esto ocurre cuando el líder tiene un clima emocional positivo.
  • El líder irradia empatía, es decir sus subordinados acuden a él en busca de contacto emocional.
  • Su éxito no depende de lo que hace sino del modo en que lo hace, en el estado emocional que mantiene, en el tono de voz con que habla.
  • Es la persona más capaz de influir en las emociones de sus subordinados
  • El mayor distintivo de los mejores líderes reside en que ellos han comprendido el extraordinario papel que desempeñan las emociones en el entorno laboral.

La importancia de la secreción de oxitocina

Es seguro que te haz enamorado y envuelto en ese sentimiento placentero de afecto que despierta la persona amada.

Ese efecto es la secreción de la hormona oxitocina en el cerebro.

Pero habrás notado que esto no se queda entre dos personas, sino por el contrario irradias afecto y felicidad a todo tu entorno social.

Entonces tu estado emocional cambia e influyes en las demás personas de manera positiva.

Y se libera mientras haces deporte, bailas, cantas o das un abrazo (conocida como la hormona del amor)

Es lo que se denomina “Circulo Abierto” y no es más que el centro cerebral que regula las emociones, estos sistemas abiertos se hallan condicionadas externamente, por ello la estabilidad emocional depende en gran parte de las relaciones que establezcas con los demás.

Una investigación realizada a distintos sectores de la industria reveló que las personas que se sentaban juntas en las reuniones acababan compartiendo en un plazo máximo de 2 horas el mismo estado de ánimo. Razón tenía mi abuela “ten cuidado con quien andas”

Un líder que no ríe está muerto

La risa contagia emociones positivas

Es el líder quien debe agregar ese ingrediente fundamental (oxitocina), ya que todos los ojos lo buscarán por orientación emocional.

Transmitiendo su estado de ánimo aún estando ausente en una especie de efecto sonoro a toda la organización.

Es el estado de ánimo el que acaba determinando la eficacia laboral.

La risa define muy bien la importancia del “circulo abierto” , ese poder contagioso casi irresistible.

Esto sucede porque tu cerebro está diseñado para detectar rápido la risa y la sonrisa, despertando eco en tu sonrisa y sin pensarlo te encuentras en un secuestro emocional positivo.

La risa es la distancia más corta existente entre dos personas, es una comunicación de cerebro a cerebro denominado VINCULO LÍMBICO, es una señal de confianza.

Los líderes más eficaces recurren de manera frecuente al sentido del humor  de manera sutil, transmitiendo mensajes positivos que regulan el clima emocional en situaciones estratégicas de  tensión.

Cómo tener inteligencia emocional de Líder

#1 Conciencia de ti mismo: Debes comprender tus emociones, tus fortalezas, tus debilidades, valores y motivaciones. Consciente significa estar presente con todos tus sentidos.

Ejemplo: La persona consciente de sí misma no acepta una oferta de trabajo solo por la cantidad de dinero ofrecido, aceptará una propuesta acorde con sus principios y objetivos a largo plazo. Y de esta manera realizan su trabajo a gusto.

#2 Conciencia social: Los líderes empáticos saben escuchar con atención y comprenden a los demás, logrando conectar con el cliente.

#3 Autogestión: Los líderes que poseen la capacidad de autocontrol emocional, saben manejar y orientar sus emociones e impulsos perturbadores. Proporcionando al líder la lucidez para afrontar una situación estresante.

Son personas que no tienen problemas en aceptar de forma abierta sus errores y nunca pasan la conducta poco ética de nadie, sino que se enfrentan a ella.

#4 Gestión de las relaciones : Los líderes que saben inspirar a los demás saben como movilizar a sus empleados hacia un objetivo común, transformando la tarea diaria en algo estimulante.

Este tipo de líder demuestra un interés genuino por sus subordinados, aprendió a reconocer sus fortalezas y debilidades. También saben dar un feedback oportuno. Son excelentes mentores y coaches.

Bonus: 5 descubrimientos para ser un Líder irresistible

  • Primero debes descubrir tu yo ideal, ¿Quién quieres ser?
  • Segundo debes descubrir tu yo real ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?
  • Tercero debes descubrir tu agenda de aprendizaje ¿Cómo puedes desarrollar tus fortalezas y corregir tus debilidades?
  • Cuarto debes descubrir, experimentar y practicar las nuevas conductas, pensamientos y sentimientos hasta llegar a dominarlos.
  • Quinto debes descubrir desarrollar relaciones de apoyo y confianza que posibiliten el cambio.

IMG_20170609_001456Este libro “El líder resonante crea más” es ese flechazo de cupido que va directo a tu inteligencia emocional.

Como siempre estoy agradecida que hayas ingresado al blog, recuerda suscribirte para que puedas tener lo nuevo de cada post  directo a tu correo.

Un abrazo afectuoso.

Buenos libros. 😉

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s