Cómo trabaja Google

La gran Ola de internet hizointeligente que todo cambiara, y ¿Qué pasó con la administración? Fayol y Taylor siguen dirigiendo tu empresa o es un precio que te está costando caro.

Considero oportuno recordar al futurista  Alvin Toffler, y su “conobsoleto” que fue una de sus palabras favoritas en cada conferencia que daba, pero esto no es más que el conocimiento obsoleto.

Él escribió un libro por el año 1979, denominado “La tercera ola” donde explica la evolución de la sociedad y la economía a través de las olas (tienes que leerlo)

Y  la tercera Ola, que es la actual donde la información y tecnología se vuelven incontrolables él la predijo y aconsejó que se requerirá reemplazar el sistema educativo, la administración y la economía de cada País, para que logre adaptarse a estos cambios, antes de pasar a la cuarta ola (la robótica) .

De esto se dio cuenta la empresa Google, aplicando sus propios principios administrativos como único método que los hizo ganar en esta era digital, y que comparte en su libro ” Cómo trabaja Google” escrito por Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg, porque la educación en estos tiempos no es mérito de las escuelas, tú decides que quieres aprender.

Así que vamos a Administrar como Google e irnos a divertir

Siempre nos han dicho que todo buen trabajo requiere de tiempo y sacrificio, que nada a la ligera puede ser bueno. Google desmostró que sí se puede administrar de forma distinta e irte a disfrutar momentos con la familia o simplemente descansar.

Planificar es estúpido

Sí, lo primero que Google hizo, es no seguir ningún plan tradicional, porque los planes limitan la creatividad y la innovación. La planificación tradicional es algo estúpido ya que espanta a los talentos, no inspira a los empleados.

La única ambición que sostenían en su mente y corazón, fue “transformar la vida de miles de millones de personas”, pensando en eso trabajaban y todo fluyó con éxito. No sabían cómo pero lo harían y así fue.

El creativo inteligente es la clave

El creativo inteligente es esencial para el éxito de toda empresa, es clave en esta era digital. porque es un experto en hacer las cosas, no solo diseña conceptos sino que construye prototipos.

Pueden ser médicas, cineastas, ingenieras, cocineras o matemáticas. Son analíticas, saben de negocios, competitivas, tienen una obsesión por comprender al cliente. El común denominador de estos creativos es que trabajan duro y están dispuestos a cuestionar el Status Quo.

Por lo que son difíciles de manejar cuando se les somete a viejos moldes, jamás lograrás decirles qué pensar. Y, si no puedes decir a alguien cómo pensar, debes aprender a manejar el ambiente en el que piensan y lograr que sea un lugar al que quieran asistir todos los días.

Schmidt y Rosenberg describen al creativo inteligente en género femenino y es así de simple.

La búsqueda de personal debe ser como rasurarse, sino lo haces todos los días se nota

¿Eres brillante? Estamos contratando

Si le preguntas a los gerentes de las grandes empresas qué es lo más importante que hacen dentro de una empresa, puede que te den la misma respuesta (analizar, decidir, planificar estrategias, etc).

Pero, lo que un gerente inteligente debe hacer siempre es “contratar a los mejores talentos”. Invertir tiempo y dinero para atraer a la gente más capaz.

“Contrata al más inteligente” es una frase que se repite en el mundo de los negocios, sin embargo la mayoría de los gerentes teme contratar a gente más inteligente que él, porque la naturaleza humana se interpone en el camino.

O esta otra frase, “Nuestro capital humano es lo más importante” es más falsa ya que los empleados se ríen al verla. Se necesita cambiar la forma en que los miembros del equipo son contratados. Poniendo énfasis en estos aspectos:

  • Pon la vara alta desde el principio y luego grítalo a los cuatro vientos.
  • Deja que los equipos de trabajo elijan al más adecuado para el puesto, ya que en ellos se va a sentir el impacto.
  • Contrata gente más inteligente que tú (sin miedo) recuerda que la empresa importa más que el gerente. Pero no lo contrates por el conocimiento que tienen sino por el hambre de aprendizaje que tengan.
  • Contrata a unos cuantos grandiosos colaboradores y vendrán más similares (efecto rebaño)
  • Contrata gente heterogénea, esto evita el fracaso y el conformismo. Una variedad de puntos de vista es tu mejor defensa contra la miopía en la empresa.
  • Elige gente apasionada, pero ten en cuenta que los apasionados no utiliza esa palabra como un recurso, sino que la sienten, la viven. Para descubrirlo debes centrarte en sus hobbies o intereses personales. Cuando las personas hablan de sus pasiones bajan la guardia y puedes tener una mejor idea de su personalidad.

Contratar bien requiere de tiempo y trabajo. Pero es la mejor inversión que puedes hacer. Es la parte más importante de todo negocio, tu equipo, tus colaboradores serán la clave para que dejes tu impronta en el mundo.

Este libro te enseña algo que no encontrarás en las escuelas de negocios, ni en las universidades.

Son 7 los principios desarrollados, que serán toda una revelación y que te servirán de guía cuando por fin te des cuenta que administrar basado en principios de la era industrial, no resulta rentable.

Aquí tienes los principios que utiliza google :

  • Crea cultura para atraer creativos inteligentes
  • Elabora tu Estrategia
  • Construye tus Pilares de negocio
  • Contrata gente grandiosa
  • Decide como líder
  • Comunica e innova
  • Imagina lo imaginable (vuela)

Y para terminar me gustaría conocer tu experiencia. Cuéntame ¿ Llegó la hora de cambiar la forma en que administras tu empresa?

Buenos libros 😉

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.