LA CLAVE ES EL PORQUÉ

 blogmilaUn libro que resolvió la incógnita del porqué las personas siguen a grandes líderes a ojos cerrados y con el corazón en la mano, es el libro escrito por Simon Sinek “La clave es el porqué”.

Si quieres saber cómo construir empresa que inspire a tus colaboradores y lleguen contentos a trabajar, este libro es para tí.

Porque ya basta de tener personal zombi, los trabajadores que están inspirados hacen que las empresas y la economía sean más fuertes.

Sinek se hizo conocido cuando se presentó en Ted, fue todo un éxito y rompió todos lo record de audiencia, allá por el año 2009 con su método “El círculo de oro” ¿Lo conoces? hoy lo descubrirás continua leyendo.

Él se define como un inspirador y esa es su razón de vida, su porqué es inspirar a otros, para que comprendan la importancia de descubrir la razón en lo que hacen(su causa ) empezar por el porqué  para tener éxito duradero y no vivir con estrés al momento de emprender en lo que sea.

De igual manera, defiende la importancia que tiene la comunicación en las empresas al momento de inspirar a sus colaboradores para construir juntos un futuro grandioso, resolver tu porqué te hará conectar con ellos e irán a trabajar inspirados, alegres de contribuir a una causa transformadora.

Incluso en la parte final del libro relata una parte de su vida, como él se sentía perdido, deprimido en total fracaso e hizo este experimento en si mismo, descubrir su porqué lo sacó del fango desesperado en el que se encontraba.

Y este libro “La clave es el porqué” es un reto para todos los que tengan la mente abierta y buscan un éxito duradero y que creen que su éxito requiere de la ayuda de otros ¿serás tú?

La gente no compra lo que haces, compra el PORQUÉ lo haces

Cómo emprender en la desesperación

Cuando estudiaba administración me enseñaron las 4ps del marketing (precio, promoción, plaza y distribución) son formulas necesarias si quieres ganar clientes y competir en el mercado, hasta ahora en las escuelas de negocios hacen que grabes eso en tu mente o de lo contrario morirás en el intento (eso dicen)

Pero qué pasa si todos aprendemos y hacemos lo mismo, cómo nos diferenciamos, entonces empieza una cruel guerra entre empresas, que termina estresando a los clientes porque se sienten confundidos y tanto clientes como empresas terminan cayendo en un circulo vicioso.

Empezar un negocio partiendo por información o suposiciones que creemos que sabemos es un grave error, porque las empresas toman decisiones basada en informaciones que recoge del mercado así como lo hacemos tu y yo, investigamos, leemos libros, pedimos consejos pero por más información que tengamos eso no asegura el éxito o el fracaso que vayamos a tener.

Puedo tomar una decisión con el 30% de información, todo  lo que supere el 80% es excesivo dijo el antiguo secretario de los Estados Unidos Colin Powell. Los grandes empresarios también lo sustentan, su secreto es dejarse guiar por el instinto, que es puro sentimiento indescriptible.

Y emprender desesperado es recurrir al precio, promociones, miedo, aspiraciones, presión social, novedad. Sinek nos dice que existe dos maneras de influir en el comportamiento humano: por manipulación o por inspiración.

Activando la manipulación

Estas técnicas no quiere decir que sean malas, pero si centras tu negocio basada en ellas como pilares, es enfermizo, como todo “el exceso es dañino”. ¿Por qué?

La mayoría de las empresas no saben por qué sus clientes son sus clientes o peor aun por qué sus empleados son sus empleados

El precio y la promoción, te encierra en un circulo vicioso que a largo plazo no será beneficioso para la empresa, los clientes piensan porqué voy a pagar un precio elevado si puedo pagar menos, entonces las empresas empiezan a competir ofreciendo más promociones o bajando precios, hasta el punto de convertir sus productos en bienes de consumo.

Entonces para que puedas obtener beneficios tendrás que vender en volúmenes, inmensos volúmenes.

El miedo, jugar con este sentimiento puede resultar peligrosos para la empresa porque al ser un emoción instintiva de supervivencia no se puede borrar con datos o cifras, no es la probabilidad lo que paraliza sino el miedo a qué pueda pasar.

La mayoría de negocios usan el miedo para inquietar la inseguridad que todos tenemos y vender más productos. La idea es que sino compras un producto ahora, algo malo te puede pasar. Es como apuntarte con una pistola en la cabeza para hacerte ver las ventajas de escogerlos a ellos o tal vez te apunten con un plátano, pero funciona.

Si a tus trabajadores los haces trabajar por miedo a que pierdan su trabajo porque hay miles detrás de él, esta formula es perjudicial, ya que perderán el verdadero objetivo o propósito de la empresa. Inclusive haría que actuen en contra de la empresa.

Aspiraciones, los mensajes que se dirigen a nuestras aspiraciones pueden estimular el comportamiento pero para la mayoría no tiene efecto duradero. Todos aspiramos algo, sean bienes materiales, vida sana o ser un profesional más competente, una empresa líder.

Es cierto que la mayoría busca la opción más rápida y más barata en lugar de la mejor solución y terminan repitiendo una y otra vez.

La empresa obtiene ganancias, sí es cierto pero es a corto plazo, nunca es un beneficio duradero.

Novedad, algunas empresas confunden novedad con innovación, un ejemplo de novedad fueron los teléfonos móviles de Motorola por el año 2004. ¿Su novedad? “la combinación de metales como el aluminio de calidad aeronáutica, con un teclado grabado químicamente, han llevado a la creación de un aparato de solo 13.9 mm de espesor. ¡Sí! funcionó.

Cuatro años más tarde los competidores ya superaban con creces las funciones y características con nuevos teléfonos igual de innovadores. Entonces Motorola confundió novedad con innovación. La novedad puede generar grandes ventas pero no dura, porque es fácil de imitar, entonces te ves en la necesidad de implementar más ideas novedosas en el producto.

Si quieres diferenciarte añadiendo nuevas ideas al producto terminarás en un circulo vicioso. Serás una simple mercancía, un simple bien de consumo.

La innovación cambia el rumbo de la vida de las personas

Por el contrario ejemplos de innovación; la bombilla, el fax, el microondas, Mac, etc. Todos sus creadores lo hicieron con una creencia, con un propósito humano.

Peter Whybrow, en su libro American Mania: When More Is Not Enough (La obsesión americana cuando más no es suficiente) investigó que muchas de las graves enfermedades que en la actualidad padecemos no se debe a la mala alimentación, sino muy por el contrario es producto del estrés.

Según Whybrow; todas estas promesas de más, más, más, ha hecho que sobrecarguen nuestros circuitos de recompensa del cerebro, los beneficios a corto plazo hoy está destruyendo nuestra salud ( de clientes y empresarios)

Si buscas una ganancia a corto plazo sin importarte el futuro de tu empresa, entonces estas estrategias son para ti.

Cómo emprender Inspirado

Aquí empezamos con el “circulo dorado” el método de Simon Sinek, que se basa en que hagas todo al revés. La mayoría de las empresas empiezan con su ¿QUË? que es lo que venden o hacen luego pasan al ¿Cómo? la propuesta de valor, la calidad, el servicio, etc. pero la mayoría no conocen su  PORQUÉ, su creencia porqué decidieron empezar un negocio, que los inspiró, cuál es su esencia.

Empezar por el PORQUÉ hará que conectes con el cliente a largo plazo y conquistes su corazón ¿Por qué? porque es biología pura, es así como funciona tu cerebro como un “Circulo de oro”.

Fíjate en la analogía el qué y el cómo es todo racional por lo que se ubican en el neocortex, sin embargo el PORQUÉ es emocional y se encuentra en el cerebro límbico, que es responsable de nuestros sentimientos, como la confianza. la fidelidad y no conoce lenguaje. Se sabe que nuestras decisiones son puramente emocionales, que justifiquemos con la razón es parte de nuestra naturaleza.

inspira2El porqué es tu creencia que conectará con personas que sientan lo mismo que tú, si logras proyectar esa creencia la decisión de comprar o preferir tu producto menguará a la razón.

Mira a tu alrededor por qué razón compran los Iphone si son caros, calientan y su batería dura poco.

Pues hay una conexión emocional con su creador, Apple es rebeldía, es no dejarse aplastar por el sistema, es vencer a los todopoderosos.

Todas las personas que  mueren por tener la última versión, todas están conectados por esa creencia, eso los une y todos queremos formar parte de un grupo, está en nuestra esencia.

Cuando fuerzas a la gente a que tome decisiones utilizando solo la parte racional de su cerebro, casi siempre terminan pensando demasiado.

Richard Restak; habla sobre esto en su libro The Naked Brain. Las decisiones racionales tienden a necesitar más tiempo y a menudo son de peor calidad. Por el contrario dice Restak, las decisiones tomadas con el cerebro límbico, las decisiones viscerales , tienden a ser más rápidas y de mejor calidad.

Y también sabrás que tu PORQUÉ necesita de claridad, disciplina y consistencia. Tu “Círculo de oro” debe ser autentico, debe estar equilibrado con el CÓMO y el QUÉ, ya que de lo contrario serías una farsa sin sustento, ser autentico es vital.

La claridad es necesaria, si tú no sabes el porqué existe tu empresa, no lo sabrá nadie. Para liderar es necesario que haya gente que te siga por voluntad propia, hay que empezar con la claridad del PORQUÉ.

La disciplina es imprescindible, cuándo ya sabes por qué haces lo que haces, debes demostrar cómo lo haces, aquí describes tus valores o principios  que no son simples sustantivos, como honradez, comunicación, integridad, etc.

Para que los valores que te guíen sean efectivos deben ser verbos

No se trata de integridad, sino de “hacer siempre lo correcto”. Y así tendras idea de cómo actuar ante cualquier situación. El cómo define tus procesos, tu sistema.

La Consistencia lo es todo, todo lo que dices y lo que haces tienen que demostrar lo que crees. Tu porqué es una creencia, los cómo son las acciones que llevas a cabo para que conviertas esa creencia en realidad. Y los qué son el resultado de las acciones, todo lo que dices y haces, tus productos, servicios, marketing, publicidad, filosofía y a quién contratas.

La gente no compra lo que haces, compra porqué lo haces

La única manera de que la gente sepa lo que crees es a través de la consistencia, de lo que dices y haces y si no eres consistente nadie sabrá lo que crees.

Y sin embargo es Simon Sinek, quién en su libro “La clave es el porqué”  describe con mayor claridad quiénes emprendieron inspirados  y no murieron en el intento, tienes que leerlo si quieres emprender bien hacia un futuro brillante.

Muchas gracias por defender esta hermosa cultura . Recuerda suscribirte para recibir actualizaciones gratis directo a tu correo.

Buenos libros 😉

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s