SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

¿Haz oído hablar del pensamiento lateral? Edward de bono es quién introdujo este termino.

Defendiendo una manera distinta de pensar en estímulo de la creatividad, revelándose ante el pensamiento lógico o vertical al que estamos acostumbrados.

Al descubrir este libro tu cerebro se sentirá respaldado, porque cada día ingresamos variedad de información y miles de ideas a nuestro cerebro, queremos realizar muchas cosas y en el pensar se puede ir tu vida y la mia.

Por esta razón es importante leer “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono, así comprenderás cómo utilizar tu mente e irás a lanzarte hacia una aventura llamada logro.

Este libro es una herramienta indispensable para que tu mente juegue a tu favor y puedas cumplir tus objetivos.

Es necesario ser un buen pensador por eso debes ordenar tu cerebro, conseguir hacer una cosa por vez, conducir tu pensamiento de manera deliberada y salir del pensamiento automático.

Pensar no es una excusa para no hacer, sino un modo de hacer mejor las cosas

Ser un pensador no implica tener la razón todo el tiempo, ni ser inteligente, el que cree tener toda la razón es un pobre pensador. Ser un pensador es simple debes querer serlo de forma consciente.

La intención es el primer paso, es fácil y difícil al mismo tiempo.

Es fácil cuando adoptas la postura del pensador de Rodin, hasta ahí todo bien, pero falta lo profundo para llegar a serlo completamente.

Debemos burlar al ego, ya que es el responsable de los errores prácticos del pensar.

Este queda protegido cuando asumes el rol del sombrero que elijes ponerte, es más se compromete para representarlo mejor.

Así que siéntate que voy a mostrarte cada uno de los seis sombreros, puedes probar cada uno (combinarlo a tu gusto)

Seis sombreros para pensar

⇒ Sombrero blanco

El sombrero blanco te anima a separar de tu mente con toda claridad el hecho de la interpretación. Expones hechos verificados, es el pensamiento objetivo.

El rol del sombrero blanco hace que actuemos como si fuéramos japoneses en una reunión japonesa.

¿Cómo es eso? los japoneses se reúnen con ideas preconcebidas. El propósito es escuchar las ideas de cada uno para nutrirse, para permitir que crezca y tome forma una gran idea. Sin perderse en emociones y discusiones propios de nuestra cultura.

Si trabajas duro tendrás éxito en la vida

Mucha gente trabaja duro y no por eso tiene éxito en la vida, esta afirmación no es propia del sombrero blanco. a menos que se respalden con hechos de que todos los que trabajan duro tienen éxito.

Cuando usas el sombrero blanco tu mente se convierte en la de un computador das hechos y cifras, eres neutral y objetivo sin interpretaciones subjetivas.

⇒ Sombrero rojo

Se nos educa para disculparnos por las emociones y los sentimientos que se forman en nuestra mente,  el sombrero rojo nos libera de esta obligación.

Cuando te lo pones no hace falta justificar lo que sientes, ni ser objetivo.

Este sombrero autoriza a expresar sentimientos que van desde la pura emoción, sensación y hasta presentimiento.

Con el sombrero rojo se expresa la opinión como un sentimiento o sensación. Las emociones forman parte del método de pensar y también del asunto que se piensa, es inútil esperar que desaparezcan y dejen el campo libre al pensamiento.

Son parte esencial de la capacidad de pensar y no solo algo extra que confunde el pensamiento.

Así me siento con respecto a este asunto

La intuición, el presentimiento y la sensación son parientes cercanos. Un presentimiento es una hipótesis basado en la intuición. Mientras la sensación puede variar desde un sentimiento hasta un juicio preciso.

Se puede tratar la intuición como se trata a un consejero. Si la intuición ha sido correcta en muchas ocasiones , puedes estar más dispuesto a escucharla.

Es importante saber que la emoción puede afectar al pensamiento de tres maneras distintas:

  • Por un fuerte trasfondo emocional; el miedo, la ira, el odio, la sospecha, los celos, el amor. Estas emociones ponen limites a la mente, colorea toda percepción y puede dominar todo el pensamiento. La labor del sombrero rojo es hacer visible esas emociones.
  • Por la percepción inicial que dispara la emoción; esto es la rapidez de hacer juicios sobre un asunto o persona, basta eso para que el pensamiento quede aprisionado por las emociones que desata esta percepción. El sombrero rojo nos da la oportunidad de sacar rápido estos sentimientos directo hacia afuera.
  • Después que se ha trazado un mapa de la situación; Debemos incluir a esas emociones que han provocado la elaboración del mapa. Ya que toda decisión se apoya en valores, ante los valores reaccionamos emocionalmente.

⇒ Sombrero negro

El pensador de sombrero negro señala lo que no va a funcionar, previene riesgos y peligros o señala las imperfecciones de una idea o propuesta (te puede proteger ante perdidas)

El sombrero negro mira el lado oscuro de las cosas, el pensamiento negro tiene que ser lógico y veraz pero no justo.

La tendencia de la mente a ser negativa es tan fuerte que necesita un sombrero específico.

Su función es criticar y señalar lo que está mal sin miramientos, cuando usas el sombrero negro puedes dar rienda suelta a la negatividad seria.

Consiste en señalar peligros, problemas no muy probables pero que debe ser señalado porque puede suceder.

Pero antes de ponerte el sombrero negro debes escuchar al sombrero amarillo con claridad, exponer la idea y el entusiasmo de la misma, solo entonces el sombrero negro puede actuar.

⇒ Sombrero amarillo

Si te pones el sombrero amarillo, tu mente se pinta de positivo sumergiéndote en eficacia dispuesto a alcanzar tu objetivo. Buscas oportunidades sin descanso, indagas, exploras en busca del valor y beneficio.

El color amarillo simboliza el brillo del sol, la claridad, el optimismo bien fundado. Eres un hacedor con este sombrero.

Por eso es importante la visión, para dar una dirección al pensamiento y a la acción. Todo empieza con una visión es así, hasta tú mismo te vendes una visión positiva cuando arrancas a emprender.

La excitación y el estímulo que produce una visión supera con mucho el juicio objetivo

Primero es la visión, después la forma y el detalle. Esta es otra tarea del sombrero amarillo.

Con este sombrero puedes carecer de creatividad, eso está bien, se puede ser excelente con el amarillo y no tener ni una idea nueva.

Sin embargo, el amarillo propone, produce cosas, puede tomar una idea en uso y hacerla funcionar en otro contexto. La creatividad es tarea de otro sombrero.

⇒ Sombrero verde 

Ponerse el sombrero verde es dar libertad a la creatividad, cambiar viejas tradiciones, tener ideas nuevas.

Estás reservando un espacio para el pensamiento creativo deliberado, con el hábito lo harás parte formal del proceso del pensamiento.

A la mayoría de pensadores le gusta tener la razón, estar seguros. Para el pensador creativo esto no tiene lógica, es opuesto, rebelde, provocador. No puedes predecir el resultado pero quieres llevarlo a cabo.

A diferencia de los demás sombreros, al sombrero verde no se le puede exigir ningún aporte. Se puede exigir un esfuerzo, un tiempo para que nazca una nueva idea y aún así no ocurrir nada.

Este sombrero es la primera razón del significado del pensamiento lateral inventado por Edward de Bono (la segunda razón es el sistema de formación de pautas para pensar, el pensador acepta las pautas y en ese proceso se produce el efecto ¡eureka!)

La creatividad implica experimentos del pensamiento

La pausa es el punto crucial de la creatividad y no se presenta a menos que decidamos convocarla.

Pausa para considerar alternativas, pausa para tomar un respiro.

Ponte el sombrero verde y dale pausa a tu mente, estamos tan acostumbrados a los problemas que cuando no los hay preferimos seguir en vez de detenernos para que la mente pueda disfruta de un descanso creativo.

El color verde es símbolo de fertilidad, crecimiento y valor de las semillas. La naturaleza es una útil imagen de fondo.

 

Se debe estimular tener entusiasmo por una idea para que crezca, prospere o tenga éxito.

La habilidad para provocar pensamientos es parte esencial del idioma del sombrero verde así como el idioma del movimiento.

Y esta provocación no tiene que ser absurda, sin sentido o ilógica, existen ideas serias consideradas provocaciones.

⇒ Sombrero Azul 

Las sugerencias, los juicios, la crítica, la información y las emociones se mezclan en una especie de cazuela del pensamiento, pareciera que todo fuera cuestión de revolver la sopa para obtener un rico plato.

Hasta que el cocinero provisto de suficiente información y experiencia, elige que condimentos son los adecuados y en que medida, dando dirección a lo que se quiere preparar.

El enfoque es propio del sombrero azul, define el problema o diseña los pasos que debe darse. Levanta al sombrero blanco y dice “Es éste. Disparen es esta dirección”

No es qué hacemos sino cuándo lo hacemos

Es el sombrero del control, de la organización. Si te lo pones eres el director de orquesta de los demás sombreros.

Refuerzas y aplicas disciplina, una de tus tareas sería interrumpir o acabar las discusiones por ejemplo.

El sombrero azul se usa cuando necesitas hacer la coreografía de los pasos del pensamiento.

Este libro ” Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono, es en definitiva el mejor regalo que te puedes hacer.

¿ Por qué debes usar los seis sombreros?

  • Simplificas el pensamiento, así vas a tratar una cosa después otra. En vez de hacerte cargo al mismo tiempo de las emociones, la lógica, la información, la esperanza y la creatividad. Encaras una por separado.
  • Eres libre de sacar tus emociones sin necesidad de disimularlas a medias, mediante el sombrero rojo.
  • Permite cambiar el pensamiento, proporcionando roles de pensamiento.
  • Tu talento se beneficiará más que otros.
  • Es útil para los miembros de una organización aprender el lenguaje de los seis sombreros de modo que se puede incorporar a la cultura de la empresa. Entonces puedes decir a una persona que se quite por un momento el sombrero negro porque está siendo muy critico, sin dañar su ego.

 

El color de cada sombrero facilita imaginarlo encima de tu cabeza

 

Si consideras que a un amigo o conocido le puede servir está información compártelo ( seguro te lo agradecerá)

Pero si quieres tener lo más valioso de las siguientes publicaciones regístrate, te enviaré los nuevos libros directo a tu correo gratis.

Gracias por defender esta preciosa cultura. Buenos libros 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s