Los secretos del management

“Los secretos del management”, es un libro fuerte que tiene una misión especial,  transmitir la filosofía, inteligencia y obsesión de Warren Buffett.

Escrito por Mary Buffett & David Clark, ellos comparten los secretos del mejor inversor del mundo.

Si recién estás emprendiendo un proyecto o aún no te animas a emprender y lo que buscas es orientación de un experto, este libro te da todas las herramientas que necesitas para asegurar tu éxito empresarial o personal.

La cantidad de consejos que vas a encontrar dentro no tiene precio, y esto lo hace merecedor de estar cerca tuyo cuando necesites la ayuda de un amigo sabio. Es como tener al mejor inversor del mundo en tu casa.

Así es que sin más preámbulo voy a darte lo más valioso del libro.

Elegir la empresa adecuada hace la diferencia entre una buena inversión a largo plazo, a otra que no produce nada.

Elige la empresa adecuada

Lo primero que debes aprender es ha elegir una buena empresa, esto hace la diferencia entre el éxito o fracaso para ti, tanto si lo que buscas es un lugar para trabajar o para invertir en un negocio.

Fíjate en aquellas que fabrican una marca comercial fuerte, que jamás cambian o en las que tienen una serie de servicios clave, esas son empresas que generan internamente grandes ganancias.

Sin embargo, también están las empresas que tienen ventaja competitiva duradera, y las reconocerás por las siguientes características:

  • Venden un único producto: aquí se encuentran las empresas que forman parte de nuestra vida diaria, piensas en ellas siempre que quieras satisfacer una necesidad ¿Qué necesitas? si tienes la necesidad y la marca del producto en tu mente, ya lo entendiste.

Cuando una empresa logra eso, no tiene que cambiar sus productos, no tiene problemas si sube sus precios. Esas son las empresas que te ofrecen mejores oportunidades de ganar.

  • Prestan un único servicio: Un servicio necesario y por lo que la gente este dispuesta a pagar. Las empresas que venden un servicio único y forman parte de nuestra vida producen mayores beneficios que una empresa que vende productos. Trabajar en una de esas empresas significa gozar de un buen salario, una carrera en ascenso y a diferencia de las malas empresas, sufrirán pocos altibajos en momentos críticos.
  • Compran y venden a bajo costo: El éxito de este tipo de empresas radica en la compra por volumen, de esta manera pueden ofrecer un precio apetecible al bolsillo del cliente.  Si decides trabajar o invertir en este tipo de empresas tus oportunidades de ascender son menores a diferencias de las dos anteriores.

El estrés continuo de tener costos reducidos ocasiona una fuerte presión en los directivos, obligando a bajar los salarios de sus empleados. Sin embargo, estás empresas si ofrecen mejores oportunidades laborales a diferencia de las empresas mediocres que no se mencionan en esta lista.

En este capítulo encontrarás un test para ayudarte a identificar si la empresa en la que estás pensando invertir tu tiempo y esfuerzo, tiene una ventaja competitiva duradera que te conducirá al éxito y así puedas evitar caer en una empresa mediocre que te esclavizará con ganancias miserables, escasas oportunidades e inseguridad laboral.

Un último consejo que debes grabar siempre en tu mente es el siguiente: una gran empresa se puede convertir en una mediocre con el paso de los años, pero una empresa mediocre jamás se convertirá en una gran empresa.

Aquí delegamos casi hasta el punto de la abdicación

Delega autoridad

Cuando empiezas tu negocio puede que no confíes en nadie y por ahorrar dinero quieras microdirigir todo, hacer algo así es como tener muchos globos en el cielo, pero ¿Si te explota uno? pues te explotarán todos.

Al final midrodirigir es una decisión que te conduce a la negligencia.

Empieza a comprender que delegar casi todo es vital para crecer y gestionar bien una empresa, es lo que Warren Buffet hace a la perfección, no solo por cuestiones de salud sino para asegurarse de multiplicar sus empresas y que se encuentren en buenas manos. Él se asegura que las personas que las dirigen se sientan contentos.

Reglas para delegar autoridad:

  1. Contrata gerentes inteligentes, íntegros y honestos
  2. Has que sientan tu empresa como suya, eso es importante para ellos, porque es cuestión de amor propio.

Warren Buffett, es de los que piensa que cada persona viene con una tarjeta de identificación interna o externa, y que somos lo que queremos ser o lo que los demás quieren que seamos. Sabrás identificar y delegar a un verdadero líder si sigue sus instintos.

Cuando se habla de la diferencia en la mentalidad entre vencedores y vencidos, los psicólogos nos hablan del “locus de control”.

Si posees un locus de control interno, te culpas a ti mismo cuando las cosas van mal. Crees que controlas tu destino y, por tanto, controlas las consecuencias de tus actos. Y si fracasas es también tu responsabilidad y de nadie más.

Sin embargo, si posees un locus de control externo y las cosas van mal, culpas a todo el mundo menos a ti.

Los vencedores son grandes líderes porque asumen su responsabilidad y solucionan los problemas. Los vencidos por el contrario están en la búsqueda de la mejor excusa y piensan que es el mundo el responsable de solucionar los problemas y retos.

Delega autoridad a los vencedores si quieres resultados que te ayuden a multiplicar tu inversión

Busca un trabajo que te guste, si lo haces saltarás de la cama cada mañana contento

Ama tu trabajo

No hacer lo que te gusta es una forma miserable de enfocar la vida, destruye el espíritu. A las personas exitosas lo que les mueve es el amor por lo que hacen, entonces ambos, dinero y trabajo van de la mano.

En la gestión de tu vida la regla número uno debiera ser, ama lo que haces. En la gestión de la empresa la regla es: contrata a personas que amen lo que hacen y entonces tú serás un genio. 

Todos tenemos la profunda y honesta necesidad de sentirnos valorados

Motiva a tus trabajadores

Si quieres que un valioso trabajador quiera estar en tu equipo, debes tratarlo como un amigo desde el inicio. Elogia a los empleados por pequeñas cosas y halaga por grandes. Es el entusiasmo y la motivación que transmites lo que llevará a que ellos trabajen motivados, ya que todos necesitamos un poco de reconocimiento.

Cuando quieras que las personas actúen a favor tuyo, apela a su grandeza. Si apelas a su conciencia, a hacerla sentir culpable o responsable de algo no lo lograrás. Apela siempre a la grandeza de la persona.

Al final como sabrás emoción mata razón, y tú necesitas que tus colaboradores se encuentren alegres para que estén dispuestos a aprender de sus errores.

Uno de los secretos de dirección es utilizar el elogio y no la critica para motivar a las personas a lograr más. Por eso, evita al máximo criticar, pero si no te queda otra opción, elogia primero.

Al final todos cometemos errores, la clave está en no acostumbrarse a ellos, sino aprender de ello y superarlos.

Elige amigos y socios cuya conducta sea mejor que la tuya y verás cómo te mueves en esa misma dirección

Asciende en la vida

Según mi opinión este es el mejor consejo de Warren Buffett. “Si apuntas muy alto con tus amistades llegarás lejos, si apuntas bajo no se sabe dónde terminarás”.

Debes pensar en ti como una empresa, por lo tanto cuida de tu mayor activo que eres tú. Cuida tu salud, tu alimentación, tu formación, porque el mejor activo durante momentos de crisis es tu capacidad de ganancia, tú eres tu mejor activo.

Y eso incluye tu mentalidad al relacionarte con el dinero, ahorrar más y pedir menos prestado, es la mejor forma de hacerse rico y dormir bien por las noches. Pedir más de lo que se puede pagar sólo conduce a la cola del pan. Juega sobre seguro, evita gastar en exceso, es el último consejo de Warren Buffett.

El libro  “Los secretos del management” escrito por Mary Buffet y David Clark, merece ser leído de punta a punta, pues te hará una persona más segura al momento de emprender.

Fue un placer tenerte aquí, compartiendo un poco de conocimiento de los mejores libros para ayudarte a emprender.

Si quieres recibir nuevas publicaciones de libros, suscríbete al blog y serás el primero en recibirlo directo a tu correo.

Buenos libros para ti ❤

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.